Dalsy: Dosis indicada en niños y bebés

by admin on 12 agosto, 2012

Después del Apiretal, el Dalsy es la segunda de las “joyas de la corona” en el botiquín de todos los padres que se precien. El ibuprofeno es, junto con el paracetamol, los dos medicamentos más consumidos por los pequeños por su poder antipirético y antiinflamatorio.

Dosis de Dalsy para niños y bebés

Al igual que ocurre cuando buscamos la dosis de Apiretal, es bastante común que cuando tenemos que administrar Dalsy a nuestros pequeños no tengamos el prospecto a mano y no nos acordemos de la dosis que deben tomar. Por eso os dejo aquí, a modo de referencia, la dosis de Dalsy recomendada para los niños.

La dosis indicadas son para el Dalsy suspensión oral 100mg/5ml, o lo que es lo mismo, 20 mg/ml. La dosis recomendada para niños de hasta 12 años es de entre 20 y 30 mg por kg, que se pueden repartir en 3 ó 4 tomas diarias, es decir, cada 8 o cada 6 horas, en función de la dosis. Lo normal suelen ser tres tomas diarias, aunque es posible que vuestro pediatra os recomiende una pauta diferente. Para que no tengáis que andar haciendo los cálculos, os dejo una tabla de referencia:

  • Entre 3 y 6 meses (5 a 7,6 kg): 2,5 ml 3 veces al día.
  • Entre 6 y 12 meses (7,7 a 9 kg): 2,5 ml 3 ó 4 veces al día.
  • Entre 1 y 3 años (10 a 15 kg): 5 ml 3 ó 4 veces al día.
  • Entre 4 y 6 años (16 a 20 kg): 7,5 ml 3 ó 4 veces al día.
  • Entre 7 y 9 años (21 a 29 kg): 10 ml 3 ó 4 veces al día.
  • Entre 10 y 12 años (30 a 40 kg): 15 ml 3 ó 4 veces al día.

Combinar Dalsy y Apiretal

En ocasiones, cuando el bebé o el niño tienen fiebre que no cede o el efecto del antipirético no es suficiente para mantener la temperatura controlada entre toma y toma, el pediatra nos puede aconsejar intercalar las tomas de Dalsy y Apiretal. Esta solución he tenido que emplearla muchas veces con las amigdalitis de mi hijo mayor, ya que dos o tres horas después de tomar el medicamento volvía a subirle la fiebre por encima de 39 gados. En estos casos, se recomienda alternar las dosis habituales de Dalsy y Apiretal cada 4 horas. Es decir, le daríamos su dosis habitual de Dalsy, a las 4 horas podríamos darle Apiretal y 4 horas después volver a administrar el Dalsy, y así sucesivamente.

Otras alternativas (Junifén)

A lo largo de estos años, he descubierto algunos medicamentos alternativos al Dalsy, con la misma composición pero más cómodos de administrar o más “apetitosos” para los niños. Es el caso del Junifén, exactamente igual al Dalsy en su composición, pero con un sabor más dulce y que los niños suelen tomar mejor. El Junifén se presenta habitualmente en dos formatos, Junifén 2% suspensión oral, que es Ibuprofeno con la misma concentración que el Dalsy y las dosis son las mismas (vale la tabla anterior) y Junifén 4% doble concentración. Éste último es el que a mí personalmente me resulta más cómodo, ya que siempre es más fácil administrar el medicamento si es menos cantidad, sobre todo si al bebé o al niño le cuesta tomar los medicamentos. La dosis indicada para el Junifén 4% es exactamente la mitad a la expuesta anteriormente para el Dalsy y el Junifén 2%.

Espero que os haya servido de ayuda este artículo y que no tengáis que recurrir a él con demasiada frecuencia, eso significará que vuestros peques no se ponen malitos.

{ 3 comments… read them below or add one }

juanramon diciembre 24, 2013 a las 19:48

OJO LAS DOSIS DE DALSY QUE ESPECIFICAIS NO COINCIDEN CON LAS DE ESTA PÁGINA QUE REPRODUCE EL PROSPECTO, las vuestras son más elevadas OJO

www. vademecum .es/medicamento-dalsy_prospecto_69726

Responder

admin diciembre 24, 2013 a las 20:45

Hola,

Las dosis especificadas están contrastadas con el prospecto editado en España, revisión de Abril de 2011 y son exactas. Puede comprobarse en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La página que indicas tú debe de estar mal.

Saludos!

Responder

Pablo enero 31, 2014 a las 14:28

Los datos están bien. La ota página se refiere al Dalsy 40mg !!!!! Lógicamente las dosis son la mitad.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: