Apiretal: Dosis indicada para niños y bebés

by admin on 11 agosto, 2012

¡Ah, el Apiretal! Ese gran amigo de papás y mamás, que de tantos apuros nos saca… Como madre, siempre solía encontrarme que cuando tenía que administrar Apiretal a alguno de mis bebés nunca estaba segura o no recordaba exactamente la dosis que tenía que darle, por eso siempre tenía una “chuleta” a mano, pero claro, los niños van creciendo y la chuleta se va quedando obsoleta.

Apiretal dosisPara todos aquellos padres o madres, que seguramente os dais cuenta en el peor momento de que no recordáis dónde tenéis el prospecto del Apiretal o qué cantidad tenéis que dar a vuestro hijo, os dejo una breve referencia de las dosis recomendadas para la administración de Apiretal gotas. No obstante, tened en cuenta que en caso de duda, siempre es recomendable consultar con vuestro médico o farmacéutico.

Hablaré del Apiretal solución oral 100mg/ml, que es el más común y se vende tanto en versión “gotas”, para administrar con cuentagotas, como acompañado de una jeringa dosificadora. Aunque mucha gente piensa que la dosis indicada depende de la edad del bebé o niño, lo cierto es que es el peso lo que determina la dosis a administrar, si bien suele existir una correlación entre edad y peso. Como norma general, la dosis de Apiretal recomendada depende del peso del niño, siendo la norma de 0,15 ml por kilo. Eso quiere decir que la dosis para un bebé de 4 kg, por ejemplo, sería de 0,15 x 4 = 0,6 ml, mientras para un niño de 10 kilos la dosis sería de 1,5 ml. Estas dosis se pueden repetir cada 6 horas, es decir, un máximo de 4 tomas al día.

A continuación os dejo una pequeña pauta rápida para que os hagáis una idea de cuánto Apiretal le corresponde tomar a vuestro hijo:

  • Recién nacidos (hasta 4kg): 0,6 ml
  • Hasta 8 kg: 1,2 ml
  • Hasta 10,5 kg: 1,6 ml
  • Hasta 13 kg: 2 ml
  • Hasta 18,5 kg: 2,8 ml
  • Hasta 24 kg: 3,6 ml
  • Hasta 32 kg: 4,8 ml

La dosis anteriormente mencionada es la más común, si bien el Apiretal puede también administrarse en dosis algo menores, reduciendo el espacio entre tomas, para alcanzar un total de 6 tomas diarias, cada 4 horas, siendo cada una de las tomas de 0,10 ml por kilo del niño. Sin embargo, esta dosificación es menos habitual, y lo normal es que el pediatra receta la dosis indicada en primer lugar, es decir, 0,15 ml por kilo aproximadamente.

Apiretal a modo de prevención después de una vacuna

Algunos pediatras recomiendan administrar Apiretal al bebé o niño tras la vacunación, para prevenir una posible reacción a la vacuna en forma de fiebre que suele ser relativamente habitual. En estos casos, la dosis recomendada suele ser aproximadamente la mitad de la habitual, lo que seríam 0,075 ml por filo, o más fácilmente calcular la dosis normal que le correspondería al niño multiplicando su peso por 0,15 (o consultando la tabla anterior) y luego darle únicamente la mitad.

Como siempre os comento, estas indicaciones son válidas como referencia para la mayoría de los niños; en caso de que vuestro pediatra os haya dado indicaciones diferentes a lo que aquí se expone, siempre debéis seguir la indicaciones del médico.

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: